El compartir nos ayuda a seguir!

La dieta cetogénica vegana es una alternativa viable para la dieta keto, de hecho, puede ayudarte a adelgazar más rápido debido al aporte de nutrientes de fácil asimilación, esto induce de igual forma el estado de cetosis.

En la dieta cetogénica convencional se obtiene las proteínas de la carne, huevos y lácteos, mientras que los carbohidratos se reducen por completo, de esta manera el cuerpo comenzará a descomponer la grasa para obtener energía.

La dieta cetogénica sin carne funciona de la misma manera, es decir, solo se mantiene el consumo de proteína, pero debes elegir muy bien los alimentos que vas a poner en tu plato.

¿La dieta cetogénica vegana cumple el mismo principio?

La dieta cetogénica vegana se enfoca en el mismo objetivo que la tradicional, es decir, inducir al cuerpo a un estado de cetosis, por lo que no es necesario comenzar a comer carne o alimentos de origen animal, si no estás acostumbrado o si no es tu preferencia.

El fin último de la dieta cetogénica es lograr la liberación de cuerpos cetogénicos, que se produce cuando el cuerpo no obtiene carbohidratos por medio de la alimentación y comienza a descomponer la grasa almacenada para obtener energía.

Para esto se utilizarán alimentos de origen vegetal, que representan proteínas de alto valor biológico y grasas saludables. Como descubrirás más adelante, no todas las legumbres y vegetales aportan carbohidratos.

Proteínas vegetales para la dieta cetogénica

Los vegetarianos y veganos obtienen las proteínas de alto valor biológico al combinar legumbres con granos enteros, pero en la dieta cetogénica sin carne no se pueden incluir los granos por su aporte de carbohidratos.

En su lugar, la proteína se obtiene de los frutos secos, con excepción del cacahuate o maní, que sí tiene una baja cantidad de hidratos de carbono en comparación con los demás.

También está el tofu, soya texturizada, seitán, algas desecadas y semillas. Todos estos alimentos contienen los aminoácidos esenciales necesarios para convertirse en una proteína de alto valor biológico.

Grasas saludables para la dieta cetogénica

En la dieta keto se permite el consumo de alimentos ricos en grasa, sin embargo, este contenido grasoso debe provenir de fuentes insaturadas, es decir, en su estado más puro.

Por este motivo, en la dieta keto vegana se incluyen frutos secos, aceites vegetales, aguacate, aceitunas, cacahuates y semillas, que además aportan proteínas, minerales, fibra y vitaminas.

Con todos estos ingredientes se pueden preparar guacamole, mix de frutos secos, salsa tahini y hasta cremas untables, solo debes tener un poco de creatividad.

Ejemplo de recetas para una dieta cetogénica vegana

A continuación encontrarás 2 ejemplos muy buenos de un platillo en la dieta cetogénica vegana:

Receta N°1: Salteado de tofu y kale con sésamo

Corta el tofu en cubos pequeños, referencia del tamaño de un bocado, añade sal y pimienta al gusto. Luego corta la col kale en trozos finos y lava con abundante agua, puedes utilizar un poco de vinagre para eliminar los patógenos.

En una sartén antiadherente calienta unas cucharadas de aceite de sésamo, cocinar tofu por ambos lados durante 5 minutos y agrega un diente de ajo triturado.

Incorpora de las hojas de kale y remueve a fuego alto. Por último, añade una cucharadita de salsa de soya y cocina muy bien Hasta que las hojas se pongan tiernas. Si lo deseas puedes agregar una cucharadita de semillas de sésamo.

Nota: Procura que la cantidad de col kale sea baja, de esta manera no incorporas carbohidratos a tu comida.

Receta N°2: Semillas o pipas de calabaza tostadas

Precalienta el horno 180 grados centígrados, mientras tanto prepara una bandeja para colocar las semillas de calabaza, deberás forrarla con papel de aluminio y humedecerlo levemente con aceite de oliva.

Abre la calabaza con un corte longitudinal, luego con la ayuda de una cuchara grande y retira las semillas, no te preocupes si en el proceso arrastras un poco de calabaza.

Coloca las semillas en un colador, lleva las debajo del agua del Grifo y remueve las para desprender la de los restos de calabaza.

Cuando estén completamente limpios coloca la sobre papel de cocina para retirar el exceso de agua, luego transfiere las a la bandeja.

Antes de introducir en el horno agrega un poco de sal y pimienta negra, también podrías incorporar ajo granulado, comino o cúrcuma en polvo para darle un poco de color.

Hornea durante 10 o 20 minutos, el tiempo dependerá de la cantidad de semillas que hayas extraído, por lo que es recomendable que revises constantemente.

La dieta cetogénica vegana es viable siempre y cuando elijas proteínas vegetales libre de carbohidratos, para lograr esto existen varias alternativas, mencionadas anteriormente.

El compartir nos ayuda a seguir!

Summary