El compartir nos ayuda a seguir!

La dieta cetogénica es una dieta muy alta en grasas, moderada en proteínas y muy baja en hidratos de carbono, utilizada para bajar de peso de manera rápida y segura. Recomendada para los que tienen mucho sobre peso y para quienes desean definir su musculatura. También es una dieta aconsejada para personas diabéticas, hipertensas y para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia y algunos tipos de cáncer.

La dieta cetogénica te ayuda a bajar de peso sin perder masa muscular y llenándote de energía, es decir, convierte tu propio cuerpo en una máquina quema grasas al usar las reservas de grasa como fuente de energía en forma de cetonas. A esto se le llama cetosis.

Esto lo puedes traducir como una dieta cero azúcar, en consecuencia cero alcohol.



¿Puedo consumir alcohol siguiendo la dieta detogénica?

La respuesta más precisa es NO, no debes tomar alcohol mientras estás siguiendo un programa cetogénico.

El alcohol es una sustancia producida por la fermentación del azúcar derivada de las frutas,  el trigo o la cebada que afecta la quema de grasa de nuestro organismo.

Por tanto, después de todo el esfuerzo que has hecho para entrar en cetosis, que es ese proceso de quema de grasa acumulada en el cuerpo y de la grasa que estamos ingiriendo durante la dieta cetogénica, basta una copa para interrumpir la situación metabólica que está ocurriendo dentro de ti.

Además, bajo la influencia del alcohol puede que pierdas el control de tu alimentación y ya no te importe consumir cualquier tipo de alimento, aunque no sea compatible con la dieta keto o ceto.

¿Salgo de cetosis por consumir alcohol?

Hay varios factores que tienes que considerar antes de tomar alcohol durante una dieta para bajar de peso sea o no cetogénica.

Lo primero será estimar el valor calórico de estas bebidas, por regla general cada gramo de una bebida alcohólica es de 7 calorías, casi igual a las grasas que aportan 9 por cada gramo.

Por otra parte, las mujeres son más propensas a salir de cetosis que los hombres, aun si tienen el mismo peso.

Quiero decir que sí, saldrás del estado de cetosis.

Tu organismo tratará de metabolizar el alcohol que estas ingiriendo, interrumpiendo así la metabolización de otros nutrientes como las grasas y las proteínas. Por tanto, no quemará grasas y se interrumpe la cetosis; además no te olvides de sumar la cantidad de carbohidratos que contenga dicha bebida.

Quiero decir que si tomas una bebida que contenga azúcar o bebes mucha cantidad de alcohol saldrás de la cetosis, dado que se interrumpe el proceso de quemar grasa.

También es importante que tengas en cuenta que al estar en cetosis cualquier bebida alcohólica te hará efecto más rápido sin importar cuál es tu tolerancia al alcohol.

Volver a cetosis

Después que el cuerpo ha desechado el alcohol ingerido y por tanto ha salido de cetosis, puede que solo te lleve un día, incluso horas volver. Sin embargo, así como hay personas para las cuales este retorno es fácil y rápido, para otras será un proceso más lento y tardarán varios días en recuperar el estado perdido.

Para ayudarte en este proceso te recomiendo:

  • Que entres de lleno otra vez en la dieta cetogénica.
  • Ayunar

El tiempo del ayuno dependerá de cada persona, es decir, hasta que entres en cetosis; pero sin descuidar tu salud.



Bebidas recomendadas si estás en una dieta cetogénica

El alcohol es un tóxico celular que no te aporta ningún nutriente, en cambio sí te llena de calorías vacías, de aquí que lo recomendable es no consumir alcohol. Sin embargo, todos sabemos lo difícil que resulta no tomar un solo trago si debes asistir a una reunión social, un almuerzo de trabajo o un after oficce.

Pues bien, he aquí algunas recomendaciones sobre las bebidas alcohólicas:

Olvídate de todas las bebidas dulces, por ejemplo los cockteles están totalmente prohibidos así como los vinos, en especial los dulces, y por supuesto todas las bebidas que en su preparación contengan azúcar (carbohidrato).

Intercala cada bebida que consumas con un vaso de agua, además de disminuir la cantidad de alcohol que estás ingiriendo evitarás la deshidratación.

De ser posible toma vodka puro, sin saborizantes, pues aquellos que tienen sabor también tienen azúcar añadida.

Otra opción, es el whisky de alta calidad. A mayor calidad del whisky, menor cantidad de azúcar añadida.

La ginebra se debe consumir en pocas cantidades y evitar totalmente las que tienen sabores.

El tequila, así como el whisky, debe ser de muy buena calidad y por supuesto sin saborizantes.

Igualmente debes considerar qué le añades a tu bebida para acompañarla, te adelanto que lo único permitido es hielo, soda o limón.

El Vino y la Dieta Ceto

Si eres amante de los vinos y no puedes renunciar a ellos aunque estés en un plan para bajar de peso, debes elegir un vino seco, ya sea tinto o blanco, que no contenga azúcar ni edulcorantes. Solo puedes consumir una copa.

Esto es solo una muestra de lo que se puede consumir, pues las opiniones no siempre coinciden sobre qué bebidas se permiten durante la dieta cetogénica; en todo caso, algunos de los seguidores de esta dieta insisten en que sí puedes beber, pero en cantidades muy moderadas.

Considerando que el alcohol es un desinhibidor  social, como ya te dije, es muy posible que empieces a ignorar tu programa keto y comas lo que no debes, entonces tienes que ser muy fuerte para no alterar tu régimen cetogénico.

Recuerda que lo mejor es NO consumir bebidas alcohólicas si estás buscando bajar de peso, pues estas bebidas son muy calóricas y no te aportan ningún nutriente; pero si no puedes evitarlo, ten presente la importancia de ser muy moderado en el consumo sea cual sea la bebida que decidas tomar.

¿Cuántos tragos me puedo tomar?

Esto básicamente dependerá de tu tolerancia a las bebidas alcohólicas. La mayoría de los expertos aconsejan un trago a las mujeres y dos a los hombres, esto se debe a que los hombres toleran la ingesta de alcohol un poco más que las mujeres.

Si eres de esas personas que una vez que empiezan a tomar ya no pueden controlarse, lo mejor es que procures evitarlo.

Por otro lado, si estás buscando bajar de peso, lo mejor es no ingerir ninguna bebida alcohólica,  al menos mientras alcanzas tu objetivo nutricional.

Igualmente, si tienes hígado graso sea o no por consumo de alcohol, la sugerencia es evitar las bebidas alcohólicas.

En cuanto al número exacto de tragos que te puedes tomar, la mejor respuesta es la moderación.

¿La dieta cetogénica me ayudará a dejar de beber?

La verdad es que no hay estudios científicos que corroboren una afirmación sobre la influencia positiva de la dieta cetogénica en aquellas personas que han abandonado la ingesta de licor.

Sin embargo, si hay numerosos adeptos a esta forma de alimentación que afirman que la dieta cetogénica los ayudó a controlar el ansia por beber alcohol.

Estas personas dejan sus testimonios en diferentes blogs manifestando como la dieta cetogénica les ayudó a reducir la ansiedad por el azúcar y el alcohol.

La dieta keto o ceto  ha disminuido el impulso y la necesidad de beber de muchas personas, esto tal vez es posible porque la dieta cetogénica equilibra las fluctuaciones de azúcar en la sangre.

El alcohol afecta la dieta cetogénica

Seguir una dieta cetogénica es bastante complicado y duro en sí mismo, lidiar con las demandas sociales puede volver el proceso aun más difícil. El consumo de alcohol forma parte de la vida social de todos, es por esto que debes tener muy claras tus prioridades a la hora de sortear todas las tentaciones que se presentarán como saboteadores de tu programa.

Las bebidas alcohólicas son uno de esos saboteadores, la mayoría contienen grandes cantidades de carbohidrato o son altas en calorías, en todo caso si estás siguiendo una dieta cetogénica corres el riesgo de salir de cetosis, interrumpiendo todo el avance que hayas obtenido.

Por eso lo mejor es que te abstengas de ingerir bebidas alcohólicas; pero si no puedes evitarlo, consume aquellas que no contienen carbohidratos, aunque sí muchas calorías, como las que te señalé (vodka, whisky, ginebra, tequila) con moderación.

Si has encontrado la información de este artículo valiosa, te pido el favor que nos ayudes a compartirla en tus redes sociales. Y si tienes alguna duda, comentario o quieres que escribamos sobre algún tema escríbeme a emilio@mundoketo.com

mundo cetogenico dieta

El compartir nos ayuda a seguir!

Summary
¿Puedo tomar alcohol mientras estoy en dieta?
Article Name
¿Puedo tomar alcohol mientras estoy en dieta?
Description
Comienzas tu dieta cetogénica. Comienzas a ver resultados. Te invita a una fiesta. ¿Sabes que puedes tomar?
Author
Publisher Name
Mundo Keto
Publisher Logo