El compartir nos ayuda a seguir!

En la dieta cetogénica, y en algunas condiciones de salud como la diabetes, es muy importante aprender a calcular los carbohidratos netos de los alimentos que consumimos en todo el día.

Si estás en la dieta keto debes recordar que no puedes superar los 20 gramos de hidratos de carbono, incluso en regímenes más estrictos esta cantidad podría ser inferior al 10% de tu consumo diario.

Esta tarea de calcular los carbohidratos en la comida es un poco confusa al principio, sobre todo cuando descubres que no todos los nutrientes son asimilados por nuestro cuerpo y la cantidad de energía de un alimento a otro es diferente.

Las próximas líneas explicamos cómo calcular los carbohidratos en tu comida, además de cuáles son los nutrientes que absorbe tu cuerpo y por lo tanto cuentan como calorías.

¿Cómo calcular los carbohidratos netos para la dieta cetogénica?

 

En pocas palabras, el término “carbohidratos netos” hace referencia a la cantidad de hidratos de carbono totales en un alimento que pueden ser asimilados por el cuerpo humano.

A este tipo de nutriente también se le conoce como “carbohidratos digeribles” o “de impacto”. Como aportan energía a nuestras células, representan una forma de calorías (Cal).

Normalmente consumimos carbohidratos para alimentarnos y estos se descomponen en glucosa para ser utilizados más adelante como fuente de energía.

Aunque este es un proceso natural, no todos los carbohidratos siguen este proceso, aquellos que contienen celulosa o fibra vegetal y los alcoholes de azúcar, no son digeridos por las enzimas.

El almidón y el azúcar se absorben en el intestino delgado, pero no ocurre lo mismo con la fibra natural porque el cuerpo carece de las sustancias necesarias para romper sus enlaces moleculares, por lo que se dirige directamente al colón.

Entonces, para calcular los carbohidratos netos se sigue esta fórmula:

Carbohidratos totales – fibra= CARBOHIDRATOS NETOS

En la mayoría de envases y envoltorios de los alimentos especifica la cantidad de carbohidratos totales y la fibra vegetal, por lo que solo se debe efectuar una simple resta para determinar los carbohidratos netos.

También existen aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas que te indican estas cantidades por cada ración de un alimento determinado.

¿Por qué debe limitarse la cantidad de carbohidratos?

 

Para el cerebro y el cuerpo en general, los hidratos de carbono son la principal fuente de energía, en otras palabras, las células se alimentan de este nutriente para llevar a cabo sus funciones.

Cada vez que comemos carbohidratos, estos se descomponen en azúcares simples denominados glucosa y se liberan en la sangre para que pueda ser aprovechado por el tejido muscular y los órganos.

Luego se libera la insulina, que ayuda a las células absorber la glucosa y favorece su almacenamiento en el hígado y los músculos, si no se utiliza este recurso en poco tiempo se convertirá en grasa corporal.

Cuando se hace una dieta baja en carbohidratos se busca que el cuerpo tiene el exceso de grasa almacenada, de esta manera, se pierde peso al cabo de unas semanas.

En las primeras fases de la dieta cetogénica el organismo acudirá a las reservas de energía en los músculos, también conocidas  como glucógeno, una vez que se acaben estas reservas empezar a liberar cetonas.

Las cetonas o cuerpos cetónicos son los encargados de inducir la quema de grasa para la obtención de energía, es aquí donde empieza el proceso de la dieta cetogénica y por esto es que se debe calcular los carbohidratos netos.

No solo las verduras y cereales contienen hidratos de carbono

 

La mayoría de personas piensa que los carbohidratos se encuentran únicamente en el pan y las galletas, pero estos son solo algunas formas industriales de obtener hidratos de carbono.

En realidad, hidratos se agrupan en:

Simples: Fructuosa y lactosa

Refinados simples: Sacarosa o azúcar común

Naturales complejos: Legumbres y cereales integrales.

Refinados complejos: Harina blanca.

Así pues, algunas fuentes de carbohidratos son:

  • Legumbres
  • Granos y cereales
  • Frutas
  • Verduras
  • Frutos secos
  • Lácteos
  • Semilla

Adquiere tu Recetario

Libro Recetas Keto pdf


Carbohidratos netos en la dieta cetogénica

Para inducir al cuerpo al estado de cetosis se recomienda una ingesta de carbohidratos neta que no exceda los 50 gramos por día.

Esta es una cantidad realmente baja para un adulto saludable y en pacientes diabéticos, podría ser muy peligroso.

Por lo tanto, antes de comenzar con este régimen alimenticio es necesario que acudas a un médico nutricionista para recibir asesoría y una revisión médica completa.

En términos generales, la fórmula mágica para perder peso es generar un balance negativo de calorías o déficit calórico.

Es decir, que para adelgazar solo hace falta quemar más energía de la que consumes y esto también se obtiene mediante una alimentación balanceada y ejercicio regular.

Calcular los carbohidratos netos en la dieta cetogénica te puede ayudar a lograr con éxito la pérdida de peso, pero si quieres resultados a largo plazo, será necesario mantener un estilo de vida saludable y equilibrado.

El compartir nos ayuda a seguir!

Summary
¿Cómo calcular los carbohidratos netos en la dieta?
Article Name
¿Cómo calcular los carbohidratos netos en la dieta?
Description
Calcular los carbohidratos netos es una buena forma de controlar y llevar un registro de la cantidad de energía que consumes en un día ✅
Author
Publisher Name
MundoKeto.com
Publisher Logo