El compartir nos ayuda a seguir!

Si eres uno de nuestros fieles lectores seguro ya conoces la dieta cetogénica, el plan de alimentación con alto contenido de grasas de calidad que genera una pérdida de peso gradual, aumento de la capacidad mental y energía. Tal vez ya estás experimentando estos beneficios o quizás padeces de uno de sus efectos segundarios negativos: el sarpullido keto.

La dieta ceto cambia la forma en que tu cuerpo convierte los alimentos en energía. Cargar grasa y limitar los carbohidratos pone a tu cuerpo en “cetosis”, un estado metabólico de la quema de grasa como combustible.

Esto puede ayudarte a perder peso rápidamente, retrasar los signos del envejecimiento y reducir la inflamación perjudicial en el cerebro, la piel y el intestino.

Pero para un pequeño número de personas que prueban el ceto, este cambio drástico en la dieta también puede provocar una erupción que pica y que se conoce como “sarpullido keto”.

El sarpullido o erupción por ceto es rara, pero puede ser un serio inconveniente y un poco atemorizante para las pocas personas que la experimentan.

Ya sea que estés buscando curar tu propia erupción por ceto, o evitarla mientras cambias tu dieta, no se asustes. Sigue leyendo para conocer los pasos que necesita para tratar, curar y prevenir el sarpullido keto.

¿Qué es el Sarpullido Keto?

El nombre científico de la erupción por ceto es Prurigo pigmentosa, una afección inflamatoria de la piel que produce una erupción intensa. La causa exacta no se comprende y no todos los casos de Prurigo pigmentosa están asociados con la cetosis. Para este artículo, concentrémonos en los que son.

El sarpullido consiste en protuberancias elevadas, que presentan picazón, generalmente el área de la espalda, el pecho, el cuello o las axilas.

Los síntomas del sarpullido keto se parecen mucho a la dermatitis o el eccema y ​​las condiciones pueden confundirse fácilmente.

La erupción por ceto comienza con lesiones rosadas o rojas más pequeñas, pero después de un tiempo, las protuberancias pueden comenzar a empeorar y se fusionan en una red inflamada más grande e inflamada. Por lo general, el sarpullido cetogénico aparece simétricamente en el cuerpo.

La erupción por ceto no es peligrosa para la vida, pero definitivamente causa picazón. A medida que la erupción se cura, puede dejar un patrón de hiperpigmentación similar a una red (piel oscura, similar a las pecas) que puede durar mucho tiempo después de que la erupción haya cicatrizado.

¿Qué causa el sarpullido cetogénico?

En primer lugar, la cetosis no causa una erupción en la mayoría de las personas. La erupción por ceto es rara, y algo que la mayoría de la gente no padece.

Si bien no es causada por la cetosis, los casos de erupción por ceto a menudo se asocian con una condición llamada “cetoacidosis”.

Esta condición puede ocurrir cuando su cuerpo se vuelve demasiado ácido debido a las cetonas en exceso y no procesadas. Es por eso que los síntomas de la erupción por ceto se observan con mayor frecuencia junto con la diabetes no controlada, el ayuno extremo y la anorexia nerviosa, todas las condiciones en las que se pueden acumular cantidades poco saludables de cetonas.

Esto no significa que las cetonas o la cetosis sean malas para ti. Muchas personas ingresan con éxito a la cetosis y siguen dietas cetogénicas sin experimentar nunca una erupción por ceto.

Entonces, ¿qué hace que algunas personas sean más propensas a sufrir de sarpullido ceto? Las causas exactas aún no se comprenden, pero los investigadores apuntan a las diferencias en las hormonas, las bacterias intestinales o la exposición a los alérgenos como posibles desencadenantes.

A continuación, conoce

5 consejos para tratar el sarpullido por ceto

1. Asegúrate de saber si es erupción por ceto, o algo más…

El primer paso para tratar la erupción de ceto es: asegurarte de que realmente sea una erupción de ceto. Recuerda que la erupción por ceto es un fenómeno relativamente raro y comparte algunos síntomas con otras afecciones de la piel como el eccema o la dermatitis.

Si el ceto indicó un cambio masivo en tu dieta, puede haber introducido un alérgeno o un alimento irritante, o puede estar desequilibrada tu su ingesta de micronutrientes (vitaminas y minerales).

A medida que tu cuerpo comienza a quemar sus reservas de grasa para obtener combustible, usted también elimina las toxinas que se almacenaron en el tejido adiposo. Esto a veces puede causar brotes de acné a medida que tu cuerpo comienza a desintoxicarse.

Echa un vistazo a tu nueva dieta y fíjate si hay alimentos específicos o desencadenantes que empeoren los síntomas; pero recuerda que podrías estar experimentando algo más que erupción de ceto, por lo que es recomendable asistir al médico.

2. Dale tiempo

Si bien no resulta cómoda esta situación, algunos casos de erupción de ceto pueden resolverse por sí solos. Es posible que tu cuerpo simplemente necesite un poco de tiempo para adaptarse a la quema de cetonas.

Si tus síntomas empeoran o no mejoran en aproximadamente una semana, es mejor que averigües que debes cambiar en tu dieta ceto.

3. Incorpora de nuevo algunos carbohidratos

No necesitas eliminar de una sola vez ese pan que llevas años consumiendo y si un cambio repentino a un estilo de vida de ceto provocó una erupción, es posible que desees reintroducir algunos carbohidratos saludables y de alta calidad como batatas, zanahorias y calabazas.

Múltiples estudios muestran que sacar el cuerpo de la cetosis a menudo puede curar los síntomas de la erupción por ceto y aún puedes obtener increíbles beneficios mentales y físicos.

Si sigues una dieta ceto por razones médicas o no quieres sacrificar tu cetosis, puedes intentar aumentar progresivamente tus carbohidratos para ver si los síntomas comienzan a desaparecer antes.

Si decides volver a probar un estilo de vida ceto después de curar tu erupción, considera hacer la transición más gradualmente para permitir que tu cuerpo se adapte.

4. Evitar los irritantes

Como la mayoría de las erupciones, el salpullido cetogénico puede empeorar con la fricción, el sudor o el calor. Evita agravar la piel irritada usando ropa holgada y transpirable, y evita los perfumes, productos perfumados o el ejercicio que induce al sudor hasta que la piel pueda curarse.

5. Apoya tu piel

Ya sea para curar o prevenir la erupción por ceto, asegúrate de tratar tu piel correctamente. Apoyar tu piel con alimentos y suplementos antiinflamatorios puede ayudar a curar el salpullido más rápido y calmar la erupción.

Cómo prevenir el sarpullido por ceto

Aunque la erupción por ceto es rara, es posible que desees tomar algunas medidas adicionales para ayudar a prevenirla.

Si está realizando tu primera inmersión en el mundo del ceto, tómelo con calma. Si bien las increíbles promesas de un estilo de vida ceto pueden hacer que sea tentador saltar directamente, hacer una transición lenta y permitir que tu cuerpo se adapte a medida que reduces los carbohidratos de tu dieta es lo más acopnsejable.

A medida que realizas la transición y durante toda tu dieta ceto, presta atención a las señales de advertencia de tu piel. Si notas que comienza a desarrollarse una erupción por ceto, retrocede y aumenta ligeramente la ingesta de carbohidratos para evitar que los síntomas empeoren.

Para algunas personas, la mejor respuesta puede ser el ciclo dentro y fuera de la cetosis. También conocida como ciclismo de carbohidratos, una dieta ceto cíclica simplemente significa entrar y salir de la cetosis semanalmente.

Tu cerebro, tu cuerpo y tus articulaciones se beneficiarán de la cetosis cíclica, y esa recarga de carburantes una vez a la semana puede ayudar a reducir las cetonas lo suficiente como para prevenir la erupción por ceto.

Si has encontrado la información de este artículo valiosa, te pido el favor que nos ayudes a compartirla en tus redes sociales. Y si tienes alguna duda, comentario o quieres que escribamos sobre algún tema escríbeme a emilio@mundoketo.com

mundo cetogenico dieta

El compartir nos ayuda a seguir!

Summary
Sarpullido Cetogénico ¿Qué es y cómo tratarlo?
Article Name
Sarpullido Cetogénico ¿Qué es y cómo tratarlo?
Description
Uno de los posibles efectos secundarios es un pequeño sarpullido, descubre por que se dá y como puedes tratarlo.
Author
Publisher Name
MundoKeto.com
Publisher Logo