Qué tal si pudieras comer comida rápida todos los días y aún así seguir perdiendo peso. Esto es lo que promete la dieta cetogénica sucia: puedes comer ese emparedado de salchicha, huevo y queso, pero NO el pan. Mientras estás en ello, pásalo con un Slurpee sin azúcar.
Es la última versión de la dieta ceto alta en grasa y baja en carbohidratos, pero ¿es buena para tu salud a largo plazo? ¿Y todavía puedes quemar grasas mientras comes alimentos procesados?
Sigue leyendo para saber cómo funciona el keto sucio, y si realmente puede ayudarte a perder peso rápidamente.
¿Qué es el ceto sucio?
Una dieta ceto regular, se enfoca en las grasas (75% de sus calorías diarias), algunas proteínas (20%) y una cantidad muy pequeña de carbohidratos (menos del 5%).
La restricción de carbohidratos pone a tu cuerpo en cetosis, un estado metabólico en el que quema grasa, no glucosa, como combustible. ¿El resultado? Pérdida de peso rápida e inflamación reducida.
La dieta cetogénica sucia sigue el mismo desglose de grasas, proteínas y carbohidratos, pero con una diferencia clave: no importa de dónde provengan esos macronutrientes.
En lugar de elegir grasas buenas como el salmón salvaje y el aguacate para el almuerzo, puedes buscar una hamburguesa con queso, tocino y una soda dietética de naranja.
Las dietas ceto limpias como Bulletproof se centran en las verduras orgánicas, la carne y la mantequilla, alimentadas con pasto; y las grasas saludables como el aceite de coco y el aceite de oliva, mientras que el keto sucio te permite sumergirte en las costillas de cerdo y el Cheez Whiz.
«El keto sucio es una manera concisa de referirse a la práctica ‘rápida y sucia’ de usar alimentos empacados premezclados en lugar de alimentos caseros elaborados con ingredientes de alimentos integrales», dice Stephanie Pedersen, nutricionista holística y autora de «Keto Lunches: Grab-and -Go, recetas anticipadas para comidas de mediodía de alto poder y bajas en carbohidratos”.
¿Cuáles son los inconvenientes de la dieta cetogénica sucia?
El keto sucio es tentador: puedes leer rápidamente una etiqueta de nutrición en un paquete para ver si un producto funcionará con tus conteos de macros diarios.
Pero lo que te falta son los micronutrientes (como vitaminas, minerales y enzimas), igual de importantes para tu salud en general, dice Pedersen.
«Los micronutrientes ayudan a mantener el sistema inmunológico fuerte, ayudan a que tu piel se vea bien, ayudan a que los sistemas de tu cuerpo funcionen, a combatir los oxidantes que conducen al envejecimiento y la enfermedad, ayudan con todo, desde una visión saludable hasta la prevención de huesos débiles», dice.
Entonces, ¿perderás peso con la dieta keto?
Probablemente, pero esto es lo que podrías tener a cambio:
- Inflamación
- Hinchazón
- Antojos
- Rebote de aumento de peso una vez que salgas de la dieta.
Los alimentos procesados tienden a contener mucho sodio para agregar sabor y conservantes; esto puede causar hinchazón. También puede exacerbar la deshidratación, el estreñimiento y otros síntomas de la gripe ceto.
«¿Se puede» hacer keto «basándose en comida rápida, comida rápida y comida empacada? “Sí”, dice Pedersen. «Pero tu piel puede no verse tan bien. Puede que tu cabello no se vea tan bien. Puede que no te sientas tan bien. Y, a largo plazo, es posible que tenga algunas deficiencias”.
¿El ceto sucio es conveniente?
Si eliges el keto sucio por su comodidad o si no te gusta cocinar, tienes otras opciones, dice Pedersen.
«Si a la hora de cocinar sientes total desprecio por la cocina, busca en los servicios de preparación de comidas un menú keto o contacta a un chef privado y saludable en tu área y contrátalo a él o ella para que te haga unas cuantas comidas y bocadillos que te ayuden a alcanzar y mantener la cetosis. «, dice Pedersen.
¿Por qué el ceto sucio me engorda?
Lo que sucede cuando desciendes por esa sucia ruta de ceto es que pierdes la mitad de la cantidad de peso que querías perder. Así que ves un montón de personas de 400 libras que solían pesar 500 libras. Y todavía pesan 400 libras meses más tarde.
Entonces, ¿por qué ocurre esto? Sigue leyendo para aprender más sobre el keto sucio, por qué frena la pérdida de peso y por qué una dieta ceto limpia como la dieta Bulletproof te ayudará a alcanzar el peso que deseas.
Según Dave Asprey, fundador y CEO de la dieta Bulletproof, y creador del popular Bulletproof Coffee “no todas las grasas son iguales, y lo mismo ocurre con las proteínas”.
Asprey sostiene que comer una hamburguesa de producción industrial llena de aditivos es muy diferente a comer un bistec alimentado con pasto. “Ambos pueden ser proteínas, pero la similitud termina ahí. La hamburguesa procesada es comida chatarra, mientras que la carne es comida entera. La que elijas afectará tu peso (sin mencionar tu estado de ánimo y tu sueño)”.
En un estudio, las personas se sometieron a una dieta de alimentos procesados o no procesados. Ambos planes de comidas contenían la misma cantidad de calorías, grasas, proteínas, carbohidratos, sal, fibra y azúcar.
Los participantes podían comer tanta comida como quisieran. Después de dos semanas, aquellos que comían alimentos enteros sin procesar perdieron dos libras, mientras que los que consumían la dieta keto sucia aumentaron dos libras.
Estos resultados no son sorprendentes, y el motivo es el siguiente: las empresas de productos envasados gastan una gran cantidad de dinero en hacer que su comida sepa tan bien que tú la desees.
Los alimentos procesados también contienen aditivos dañinos y toxinas que causan la inflamación inducida por la dieta.
Asprey indica que cuando estás inmerso en una dieta cetognénica sucia, llevas mucha agua e inflamación porque tus células simplemente no funcionan bien. Cuando las células no funcionan bien, no pueden extraer azúcar o cetonas de la sangre para convertirlas en energía que utiliza para respirar, pensar o hacer lo que sea que vayas a hacer.
Maneras más limpias de disfrutar de una dieta keto
Hay formas limpias de disfrutar de una dieta ceto. Todavía se puede disfrutar de pan y dulces en ocasiones. Puedes disfrutar de un rico pastel de manzana de ceto, tortitas de harina de almendras o este pastel de chocolate y frambuesa ceto. Mantendrán tu cuerpo y sus papilas gustativas felices.
Aquí hay algunos consejos más si no estás perdiendo peso con tu dieta ceto:
Intenta salir de la cetosis de vez en cuando. Es sorprendente lo que sucede cuando las bacterias intestinales obtienen un poco de fibra de los carbohidratos adecuados, como las batatas y el arroz blanco.
Cuando comes muchos vegetales, preferiblemente orgánicos, disminuyes la inflamación y mantienes tu intestino próspero con una diversidad de bacterias intestinales.
Prueba una proteína rápida. Es posible que no estés perdiendo peso porque simplemente estás comiendo demasiada proteína. ¿Sabías que la proteína aumenta la insulina, lo que puede llevar a la inflamación? Para hacer una proteína rápida, mantente por debajo de 15 gramos de proteína total un día de la semana.
¿Quieres aprender a preparar tus propias comidas cetogénicas?
Suscríbete a nuestra página y mantente atento ya que siempre estaremos publicando las más novedosas y ricas recetas keto para que disfrutes al máximo y de la forma más sana.