El compartir nos ayuda a seguir!

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre están muy elevados. Esta glucosa en la sangre es la fuente de energía más usada por el organismo y proviene de los alimentos que consumimos.

Por otra parte, la insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que esta glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Sin embargo, algunas veces nuestro cuerpo no produce suficiente, no produce nada de insulina o no la utiliza de manera adecuada, trayendo como consecuencia que esta glucosa no llegue a las células y se queda en la sangre, ocasionando diversos problemas de salud con el paso del tiempo.

¿Existen varios tipos de diabetes?

Los principales tipos de diabetes son la diabetes Tipo 1, la  diabetes Tipo 2 y la diabetes Gestacional, pero además existen otros tipos.

  • Diabetes Tipo 1: Quienes padecen esta variedad no producen insulina, el sistema inmunológico ataca y destruye las células producidas por el páncreas. Esta variedad suele diagnosticarse en niños y personas jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Los pacientes tienen que usar insulina con frecuencia para sobrevivir.
  • Diabetes Tipo 2: Las personas que padecen esta variedad de diabetes no producen suficiente insulina o su cuerpo no la utiliza adecuadamente. Aunque esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, incluso en la infancia, se presenta con mayor frecuencia en personas mayores y ancianos. Es la diabetes más común.
  • Diabetes gestasional: Esta variedad se le presenta a algunas mujeres durante el embarazo, de allí su nombre, y suele desaparecer después del nacimiento del bebé. La mujer que padece diabetes gestacional es más propensa a sufrir más adelante de diabetes tipo 2.



¿Qué tan común es la diabetes?

La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes. Se dice que 1 de cada 4 personas mayores de 65 años padece esta enfermedad, en un noventa por ciento padecen la diabetes tipo 2.

¿Quiénes están más propensos a sufrir Diabetes Tipo 2?

Las personas con más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son aquellas que tienen 45 años de edad o más, las que tienen antecedentes familiares de diabetes y aquellas con sobrepeso.

También las mujeres que tuvieron diabetes gestacional, los que sufren de presión arterial alta y quienes llevan una vida muy sedentaria son buenos candidatos a padecer esta enfermedad.

¿Qué relación tiene la dieta cetogénica con la diabetes tipo 2?

La dieta cetogénica es uno de los programas alimenticios con más beneficios para la diabetes tipo 2, no solo te ayuda a bajar de peso sino que te ayuda a controlar el azúcar (glucosa) en la sangre.

Diabetes y dieta cetogénica

La dieta cetogénica consiste en seguir un régimen alimenticio alto en grasas saludables, proteínas moderadas y muy bajo en hidratos de carbono. Al consumir la glucosa almacenada en el organismo, el cuerpo busca otra fuente de energía, la grasa corporal, proceso conocido como cetosis.

Esta dieta ayuda a controlar los niveles de insulina, por tanto es altamente recomendada para todas las personas que sufren diabetes tipo 1 y diabetes tipo2.

Sin embargo, siempre es aconsejable que hables antes con tu médico, para evitar resultados no deseados.

¿Cómo funciona la dieta cetogénica en la diabetes?

En una dieta cetogénica tus niveles de glucosa en la sangre se mantienen bajos, lo cual provoca que el cuerpo busque otro combustible, esto lo hace a través de la quema de grasas almacenadas alrededor de tu cintura y muslos.

Las abundantes cetonas que hay en tu cuerpo por la baja ingesta de hidratos de carbono producen la cetosis, como resultado quemas grasa de manera rápida y segura.

Por todo esto, las personas que están obligadas a consumir insulina requerirán una dosis menor de ella.

Te explico, los cuerpos cetónicos que se originan a partir de la quema de grasas para producir energía,   además de ayudarte a bajar de peso, ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre reduciendo la dependencia a los medicamentos para la diabetes.

Como ves, esta dieta te ayuda a quemar grasa corporal, lo cual es ideal si deseas bajar de peso de manera segura y rápida, siendo beneficiosa incluso para aquellas personas con  diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

¿Qué alimentos puedo comer en una dieta cetogénica?

Existen diferentes modelos de dieta cetogénica, y aunque todas mantienen los  niveles altos de grasa y moderación en los macro nutrientes proteicos, algunas presentan variedades mínimas en la ingesta de hidratos de carbono. Algunos sostienen que el requerimiento debe ser de 5 por ciento, otros permiten elevarlo hasta 15 por ciento.

Esto dependerá de tu estado físico, peso, actividades que realizas, de tu salud en general; por eso lo mejor es conversar con tu médico antes de iniciar un programa cetogénico.

Sin embargo, todas mantienen en común que estos carbohidratos deben venir de los vegetales verdes y las fibras, pero todos los tubérculos que contienen almidón o mucha glucosa, están prohibidos.

Un ejemplo de los carbohidratos que puedes comer: espinacas, brócoli, coles, lechuga. Grasas saludables como el aguacate, aceite de coco, aceite de oliva, yema de huevo; proteínas tales como los pescados azules, clara de huevo o aves de granja sin hormonas. Las frutas no son recomendadas en la dieta cetogénica, algunas como las fresas, arándanos, manzana verde están permitidas.

Otros beneficios de la dieta cetogénica

  • Reduce la presión arterial.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Eleva los niveles de colesterol HDL (el bueno).
  • Mejora el rendimiento mental.

La dieta cetogénica ha sido probada con resultados positivos en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, el Parkinson, algunos tipos de cáncer, el Alzheimer o demencia senil.

Proceso de adaptación

Como en todo cambio es necesario pasar por un periodo de adaptación, en la dieta cetogénica este proceso suele ser difícil y varía entre 3 días y una semana, según cada persona.

Este cambio es particularmente duro y muchas personas abandonan antes de alcanzar los resultados ansiados. Recuerda que tu cuerpo está pasando de conseguir su energía de la glucosa a obtenerlos de la grasa corporal.

Uno de los síntomas que puedes presentar es la ceto gripe, te sentirás realmente mal, como si estuvieras enfermo, dolor de cabeza, cansancio, mareo, mal aliento y olor corporal fuerte.   Pero esto solo durará pocos días, para algunos van de 3 días a una semana, otros tardan un poco más en entrar en cetosis.



¿Es lo mismo cetosis y cetoacidosis?

No.

La cetoacidosis diabética (CAD) se produce cuando una persona con diabetes 1 o diabetes tipo 2 dependiente de la insulina, no puede producir insulina y resulta en una elevada cantidad de cetonas que puede conducir a un estado crítico.

La diabetes mellitus, cuando hay grandes cantidades de azúcar en la sangre, es decir, un trastorno que se inicia con la deficiencia de la insulina en el cuerpo, no se trata adecuadamente se produce la cetoacidosis diabética, la cual puede ser fatal.

La cetosis resulta de la alta concentración de cetonas por el cambio de alimentación, al disminuir el consumo de hidratos de carbono y dejar de tomar la energía necesaria de la glucosa. Ahora, tu cuerpo toma la energía que necesita de la grasa de tu cuerpo gracias a las cetonas.

Quiere decir, que si eres una de esas personas dependientes de la insulina debes tener cuidado en la dosis que estás ingiriendo, por tanto, es necesario que tu médico esté al tanto de tus niveles de cetona y te regule la dosis de insulina.

En resumen

Las personas que padecen de deficiencia de insulina, hormona encargada de metabolizar la glucosa, no pueden realizar este proceso metabólico y la glucosa se queda en la sangre resultando en la enfermedad de la diabetes.

Nuestro organismo está acostumbrado a producir la energía necesaria para vivir a partir de los carbohidratos, los cuales al metabolizarse se convierten en azúcar. La dieta cetogénica te reduce a niveles muy bajo este insumo de hidratos de carbono, lo que obliga al cuerpo a buscar otro combustible, las grasas. Al metabolizarse las grasas producen cetonas.

Esta disminución del consumo de azúcar, también disminuye el azúcar en la sangre sin necesidad de la insulina y es aquí, justamente, donde la dieta cetogénica ayuda a los pacientes con diabetes a minimizar los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, por ser una enfermedad importante puede resultar riesgosa para algunos  pacientes dependientes de la insulina, por tanto es necesario consultar al médico antes de iniciar la dieta cetogénica.

El compartir nos ayuda a seguir!

Summary
¿Cómo afecta la Dieta Cetogénica a la Diabetes?
Article Name
¿Cómo afecta la Dieta Cetogénica a la Diabetes?
Description
Averigua como la dieta cetogénica afecta a las personas con diabetes y otros beneficios que puedes recibir al realizarla
Author
Publisher Name
Mundo Keto
Publisher Logo