El compartir nos ayuda a seguir!

El estado de cetosis tiene algunos efectos secundarios, por ejemplo, la urticaria cetogénica, que es un tipo de erupción cutánea ocasionada por los cambios en el metabolismo a causa de la restricción de carbohidratos.

Si bien es cierto que la dieta keto favorece la pérdida rápida de peso, también tiene algunos efectos secundarios importantes, como la gripe cetogénica, diarrea o mal aliento.

Aunque se trate de una condición temporal, si estos síntomas no se observan con atención y se controlan en el tiempo, podría convertirse en señales de que algo no anda bien en tu cuerpo y que la dieta está ocasionando daños.

El sarpullido cetogénico es uno de los primeros síntomas, por lo que a continuación te explicamos que hacer y cómo tratarlo de forma adecuada.

 

 


Adquiere el Recetario Keto

Libro Recetas Keto pdf


¿Qué es el sarpullido o urticaria por dieta cetogénica?

 

La urticaria cetogénica es una forma de erupción cutánea originada por los cambios metabólicos inducidos a través de la dieta keto.

A menudo se confunde con eccema o dermatitis atópica, sin embargo, su aparición coincide con el inicio del estado de cetosis y si la persona no padece de eccema anteriormente, posiblemente esta no sea la causa de la irritación en la piel.

El sarpullido cetogénico se caracteriza por protuberancias rojas y elevadas, acompañadas de comezón y suele manifestarse en el cuello, brazos, pecho, espalda y axilas.

Con el tiempo estas protuberancias adquieran una tonalidad marrón o pigmentada, por lo que también se le conoce como prurigo pigmentosa.

 

Posibles causas

 

No se sabe la causa exacta del prurigo pigmentosa durante la dieta cetogénica, pero se considera que puede deberse a la liberación de cetonas o cuerpos cetónicos.

Por lo general, las protuberancias y la comezón aparecen poco después de entrar en cetosis y desaparecen cuando la persona consume más carbohidratos o abandona la dieta.

También se ha observado que empeoran cuando hace calor o luego de una sesión de ejercicio intenso y la distribución normal para el sarpullido coincide con las zonas donde más se acumula sudor.

Por otra parte, el estado de cetosis aumenta el número de cetonas en la sangre y en el sudor, está sustancia puede ser muy irritante en altas concentraciones.

Es por esto que se ha pensado que el alto nivel de cetonas hace la piel más sensible e irritable en las partes donde se acumula el sudor y aparece la urticaria cetogénica.

También se piensa que el régimen alimenticio genera una alteración en el microbioma intestinal, generando inflamación en todo el cuerpo y desarrollando una respuesta autoinmune temporal en la piel.

 

Posibles complicaciones

 

Al cabo de algunos días disminuye la inflamación y las protuberancias rojas se convierten en manchas marrones, que eventualmente sanan y adquieren el color de la piel.

Esta reacción cutánea no tiene complicaciones, de resultar muy molesta luego de hacer ejercicio o durante las noches cuando se trata de conciliar el sueño.

Por lo que una dieta cetogénica flexible, con tiempos de descanso y reparación puede disminuir notablemente estás molestias.

 

¿Cómo curar el sarpullido keto?

 

La urticaria cetogénica desaparece luego de que se ingieren carbohidratos, este no es el fin último de la dieta, por lo que puedes tomar algunas medidas para no abandonarla:

Ropa cómoda: Utiliza ropa holgada y fresca para no sudar en exceso y si es posible enciende el aire acondicionado.

Ducha luego de hacer ejercicio: De esta forma evitarás que el sudor irrite la piel al entrar en contacto con las cetonas.

Disminuye la cantidad de ejercicio: Prueba con otras actividades físicas que te permitan mantenerte activo sin realizar tanto esfuerzo.

Aumenta la cantidad de carbohidratos que ingieres lentamente: Para salir de la dieta cetogénica debes incorporar hidratos de carbono de manera gradual, con el fin de que al cabo de una semana o dos ya tengas un régimen alimenticio normal.

Utiliza cremas: En las farmacias encontrarás cremas con antihistamínicos y esteroides que pueden ayudarte a controlar la comezón.

La urticaria cetogénica es un síntoma temporal de que el cuerpo se ha inducido al estado de cetosis, no quiere decir que algo no anda bien en tu organismo, debes prestar atención a cómo te sientes en los próximos días

El compartir nos ayuda a seguir!

Summary
Urticaria por dieta cetogénica ¿Qué es y cómo se trata?
Article Name
Urticaria por dieta cetogénica ¿Qué es y cómo se trata?
Description
La urticaria cetogénica aparece luego de una semana de haber comenzado con la dieta keto, pero es un síntoma temporal y sin complicaciones. ✅
Author
Publisher Name
MundoKeto.com
Publisher Logo