El compartir nos ayuda a seguir!

En la lucha por perder peso, todos hemos probado infinidad de dietas, la más común consiste en consumir menos calorías, que si bien puede ser efectivo, primero hay que pasar hambre y, en verdad, no siempre se consigue el resultado esperado.

Pero, ¿qué tal si conviertes tu cuerpo en una máquina de quemar grasa? ¿Cómo? Con la dieta cetogénica esto es posible.

La dieta cetogénica es un sistema alimenticio basado en la reducción de los carbohidratos y el consumo de más grasas y proteínas, provocando un aumento de la quema de grasa corporal para convertirla en energía requerida por el cerebro y los músculos.

Te sorprenderás de los resultados, una reducción de la grasa corporal y pérdida de peso de una manera relativamente rápida en comparación con una dieta tradicional.

¿La dieta  cetogénica tiene efectos secundarios?

Por ser una dieta baja en hidratos de carbono suelen presentarse algunos síntomas como la halitosis, calambres en las piernas, dolores de cabeza, entre otros efectos secundarios. Te explico un poco sobre cada uno de estos síntomas y qué hacer en cada caso.



Calambres en las piernas.

A veces es solo una molestia leve, en otros casos puede resultar bastante doloroso. Este síntoma se debe a la pérdida de minerales, especialmente del magnesio por la micción frecuente provocada por la dieta baja en carbohidratos.

¿Cómo puedes evitarlo?

  1. Ingerir abundante agua y suficiente sal. Al aumentar tu consumo de agua y sal, estás contrarrestando la pérdida de magnesio y aumentando los niveles de electrolitos en tu cuerpo.  Así puedes evitar los molestos calambres en las piernas.
  2. Tomar suplemento de magnesio. Según los doctores Jeff Volek y Stephen Phinney en su libro The Art and Science of Low Carbohydrate Living, se deben tomar 3 comprimidos de liberación lenta al día por 20 días y después continuar con un comprimido por día.
  3. Si de todas maneras los calambres persisten, puedes aumentar la ingesta de carbohidratos; pero recuerda que esto disminuirá también los resultados de tu dieta.

Gripe inducida o gripe keto

De los efectos secundarios producidos por una dieta baja en carbohidratos este es el efecto que más se repite y el cual causa temor en quienes empiezan una dieta cetogénica, pues ocasiona que el individuo se sienta bastante mal, como si estuviera enfermo. Si eres de esas personas que durante los primeros días de la dieta suelen presentar dolores de cabeza, nauseas, letargo, confusión, irritabilidad y poca concentración, no te desanimes; esto es lo que se conoce como “gripe inducida”.

Los dolores de cabeza son el síntoma frecuente, así como sentirse cansado, falta de motivación, las nauseas, la dificultad para pensar; sin embargo, estos síntomas molestos desaparecen a los pocos días y puedes evitarlos de manera fácil: tomando agua y consumiendo sal.

¿Puedes evitar estas molestias desagradables? Sí.

  1. Para evitar los síntomas causados por la deshidratación al aumentar los niveles de orina, es importante que bebas más agua. Te recomiendo agregar un poco de sal a un vaso grande de agua y tomarlo cuando aparezcan los síntomas. Otra forma agradable de consumir más agua con sal es preparar un delicioso consomé o caldo de pollo o carne.
  2. También debes ingerir más grasa para obtener una sensación de saciedad, de esta manera elevas tu energía cuando estás llevando una dieta baja en carbohidratos.
  3. Recuerda que estos síntomas de gripe desaparecerán a los pocos días, solo hay que tener algo de paciencia mientras el cuerpo se adapta y se convierte en una máquina quema grasa.

Si los síntomas resultan muy desagradables y entorpecen tu calidad de vida, puedes aumentar la cantidad de carbohidratos consumidos, pero no olvides que esto solo hará más lento el proceso y los resultados no serán tan evidentes.

Estreñimiento

Suele presentarse a las personas que están comenzando con la dieta cetogénica por la baja ingesta de fibra.

¿Cómo lo puedes evitar?

  1. Tomando más agua y consumiendo suficiente sal. Una vez más, te insisto, tienes que aumentar la cantidad de líquido que consumes para que el colon no se reseque causando así el estreñimiento. También debes aumentar un poco el consumo de sal.
  2. Consumir más fibra, esto lo puedes lograr al comer más verduras, alimentos ricos en fibra; sin embargo no deben ser verduras con almidón. Por ejemplo, puedes comer aguacate, espinacas, berenjenas, tomates, brócoli y lechuga; pero tienes que alejarte de verduras como las papas, zanahorias, yuca y remolacha.
  3. Siempre puedes recurrir a un laxante suave como último recurso.

Mal aliento

Algunas personas presentan un aliento similar a la acetona, o quita esmalte, con cierto aroma a frutas el cual proviene de los pulmones.  Esto se debe a que el cuerpo está quemando grasa, recuerda, la dieta cetogénica te convierte en una máquina quema grasa. Este olor cetónico se presenta en pocas personas  y usualmente desaparece en la segunda semana de la dieta. También puede aparecer en el sudor corporal al hacer ejercicios o sudar mucho. En caso de no desaparecer de forma natural, puedes seguir algunas recomendaciones:

  1. Consumir abundante agua y sal. Te insisto en esta recomendación, especialmente si sientes la boca reseca. Al entrar en cetosis hay menos saliva para arrastrar las bacterias causando mal aliento.
  2. Mantener un buena higiene bucal. Sí, es cierto que cepillarte los dientes con regularidad no evitará este olor que proviene de los pulmones, pero si te ayudará a disminuirlo.
  3. Usar enjuagues o refrescantes bucales también te ayudará a disimular el olor.
  4. Puedes disminuir el grado de cetosis consumiendo un poco más de carbohidratos; pero recuerda que esto también influye en el resultado quema grasa de la dieta.

Bajo rendimiento físico.

Este cansancio corporal de las primeras semanas de estar en una dieta estricta baja en carbohidratos es temporal y a la larga los beneficios son enormes, de hecho muchos deportistas de alto rendimiento están usando esta dieta, la cual extrae la energía de las reservas de grasa y no de los glucógenos, traduciéndose en resultados sorprendentes. No obstante, para aliviar estos síntomas iniciales, te hago algunas sugerencias:

  1. Agua y sal. Y me repito, la verdad es que la mayoría de los síntomas son producidos por falta de agua. Bien, antes de iniciar tu sesión de ejercicios, una hora o treinta minutos antes, toma un vaso grande de agua con media cucharadita de sal.
  2. Paciencia y no te desanimes, a tu cuerpo le llevará tiempo adaptarse. Es posible que tu cuerpo necesite varios meses para acostumbrarse a tomar energía de la grasa en lugar de quemar glucosa. Sigue entrenando, mientras más lo hagas más rápido será el proceso de adaptación.

Palpitaciones.

Las primeras semanas de practicar una dieta cetogénica sentirás que tu corazón palpita más fuerte y de manera acelerada, esto es debido a la deshidratación y la falta de sal, por tanto no hay razón para que te preocupes; al cabo de dos semanas habrán desaparecido las palpitaciones.

  1. a) Toma abundante agua y aumenta el consumo de sal. De persistir o molestar este síntoma, debes tomar más agua y comer un poco más de sal, como ya te lo he recomendado para aliviar otros efectos de la dieta.
  2. b) Consultar al médico. En caso de que sufras enfermedades como la diábetes o la hipertensión, es muy probable que los latidos de tu corazón aumenten su frecuencia, esto es porque al disminuir el consumo de glucosa disminuye la necesidad de injerir medicamentos para reducir la diábetes, al igual que la hipertensión mejora notablemente con una dieta baja en carbohidratos; por tanto la dosis habitual de medicamentos que sueles consumir resultará muy alta causando las palpitaciones cardíacas. De allí que necesites consultar a tu médico para que ajuste la dosis de tu medicamento o lo elimine.



Otros síntomas menos frecuentes producidos por la dieta cetogénica

Existen otros síntomas menos frecuentes:

  • Cetoacidosis. Esta es una enfermedad ligada a la diabetes tipo 1 y no se relaciona con una dieta baja en carbohidratos. A veces hay confusión con la cetosis, la cual es un estado natural y seguro del cuerpo que le permite quemar rápidamente grandes cantidades de grasa.
  • Cálculos biliares. La deshidratación prolongada puede llevar a la producción de cálculos biliares, si bien esta situación se acompaña de otros factores y no necesariamente por una dieta cetogénica.
  • Aumento de colesterol y triglicéridos. Algunos usuarios de esta dieta han manifestado aumento de colesterol LDL (colesterol malo). En realidad una dieta cetogénica provoca un aumento del colesterol bueno, HDL, y reduce los niveles de triglicéridos.
  • Caída del cabello. Usualmente es una situación temporal no relacionada con la dieta cetogénica.
  • Irritación de la piel. Al entrar en cetosis, algunas personas, experimentan comezón e irritación en la piel. Esto se debe a la presencia en altas concentraciones de cetonas en el sudor.

Mitos y falsedades sobre la dieta cetogénica

Además de los síntomas que ya te mencioné, existen otras dudas acerca de seguir una dieta baja en carbohidratos, usualmente basados en malos entendidos y mitos sobre los alimentos keto, es decir, son temores no corroborados por estudios científicos.

Algunos ejemplos de estas falsas creencias:

– ¿El cerebro dejará de funcionar por no consumir carbohidratos?

El cerebro no necesita carbohidratos para alimentarse, el cerebro puede hacerlo de grasas. En el hígado las grasas se convierten en cetonas y estas se utilizan como energía para el cerebro.

– ¿Faltan nutrientes en la dieta keto?

Todo lo contrario. Los alimentos que se consumen en una dieta cetogénica son altamente nutritivos.  El huevo, por ejemplo, uno de los alimentos más nutritivos del planeta; además de la carne y el pescado que son básicos en una dieta baja en carbohidratos.

– ¿Afecta la tiroides?

Para nada. Es importante seguir una dieta cetogénica bien estructurada reemplazando las harinas, almidones y azúcares por grasas saludables como el aguacate, el coco o los frutos secos. Una alimentación que te haga sentir saciada puede ayudarte a reducir la dosis de medicamentos.

– ¿Daña los riñones?

No, una dieta cetogénica no afectará tus riñones. Hay personas que creen que una dieta baja en carbohidratos significa alta en proteínas, pero no es así,  en realidad es rica en grasas.

– ¿Causa depresión?

Absolutamente no. Sin embargo, sí es cierto que los primeros días en la dieta cetogénica,  puedes sentir letargo, irritabilidad, cansancio, dificultad para concentrarse,  estos síntomas, como ya te expliqué, se eliminan consumiendo agua en abundancia y aumentando el consumo de sal.

En resumen, la dieta cetogénica es recomendable para todas las personas; sin embargo,  si tu tienes alguna condición de salud especial te sugiero consultar a tu médico antes de iniciar el cambio de alimentación.

El compartir nos ayuda a seguir!

Summary
¿Existen efectos secundarios para la dieta cetogénica?
Article Name
¿Existen efectos secundarios para la dieta cetogénica?
Description
Si estas a punto de comenzar la dieta cetogénica, este artículo es para tí! Conoce algunos de los síntomas que puedes sentir mientras llevas esta dieta.
Author
Publisher Name
Mundo Keto
Publisher Logo